TIPS&TRICKS | Cómo realizar cálculos temporales con Power BI

Los cálculos temporales son aquellos que nos permiten manipular los datos comprendiéndolos en períodos de tiempo como días, meses, trimestres o años. Esto nos permite poder compararlos posteriormente, y que su interpretación nos aporte valor.

Uno de los cálculos básicos temporales que nos viene a la cabeza a la hora de crear un informe o cuadro de mando es el de comparar dos períodos diferentes para un mismo valor. Por ejemplo, podemos hacerlo para comparar las ventas de un año con las del año anterior. La posibilidad de comparar estos dos períodos de tiempo nos permitirá analizar las desviaciones entre ellos.

1r Paso:

Lo primero que tenemos que comprobar es que tenemos una dimensión ‘Fecha’ enlazada al campo ‘Fecha’ en el que nos queremos basar para hacer el cálculo.

2º Paso:

A continuación crearemos una nueva medida, y en el campo de fórmula escribiremos lo siguiente:

Como se observa en la imagen, utilizaremos la función CALCULATE (). Podemos dividirla en dos partes para su explicación:

En la primera parte (antes del punto y coma), se tendrá que poner el campo que contiene el valor que queremos analizar en diferentes períodos. En nuestro caso, utilizaremos el campo ‘CANTIDAD’.

En la segunda parte (después del punto y coma), utilizaremos la función ‘SAMEPERIODSLASTYEAR’. Calculará el valor a analizar, pero justo un año atrás. En este caso y como se ve en el ejemplo, se utilizará el campo ‘Fecha’ de la dimensión ‘Fecha’ que comentábamos en el primer paso.

Con esto obtendremos un campo calculado temporal, que nos enseñará el valor del año anterior al que hemos seleccionado en nuestro filtro.

 

Otro de los cálculos básicos temporales es el de acumulado anual. Con este cálculo, podremos tener un campo que acumulará su valor hasta el día/mes/trimestre que se seleccione en nuestro informe.

1r Paso:

Al igual que en el ejemplo anterior, deberemos tener la dimensión ‘Fecha’ creada y relacionada.

2º Paso:

A continuación, crearemos una nueva medida, y en el campo de formula escribiremos lo siguiente:

Como se observa en la imagen, utilizaremos la función TOTALYTD (). Ésta calcula el valor anual hasta la fecha de la expresión del contexto en el que se encuentre. Podemos dividirla en dos partes para su explicación:

En la primera parte (antes del punto y coma), tendríamos que poner el campo que contiene la medida que queremos acumular. En nuestro caso utilizaremos el campo ‘CANTIDAD’.

En la segunda parte (después del punto y coma), indicaremos la fecha en la que se tendrá que basar la métrica calculada, que será, además, el campo ‘Fecha’ de la dimensión ‘Fecha’.

Con esto obtendremos un campo calculado que acumulará el valor de la medida en el tiempo que se le indique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *