Dos paneles de Power BI desarrollados por compañeros de Algoritmia para seguir la evolución del coronavirus

Paneles Power BI Coronavirus COVID-19

A raíz de la expansión del virus COVID-19 (popularmente conocido como coronavirus) y la entrada en vigor de medidas de contención en los países afectados, sobrevuela sobre la población un clima de inquietud, desasosiego y desconcierto.

Sentimientos alimentados por la sobreinformación a la que estamos expuestos diariamente. Una información que nos llega por múltiples canales de manera incesante, y que no siempre está contrastada o proviene de fuentes fiables.

En esta complicada coyuntura, dos compañeros de Algoritmia han querido aportar su grano de arena. Y lo han hecho como mejor saben: utilizando la tecnología. En este caso, más allá de sus obligaciones laborales, en un ejercicio de compromiso social.

Ambos han creado Paneles de Power BI -solución de analítica de Microsoft- para contribuir a comprender mejor cómo está expandiéndose este virus y cuál es la afectación derivada. A partir de datos provenientes de fuentes rigurosas han creado paneles que, de manera visual, ofrecen información fácilmente interpretable y actualizada.

 

Panel creado por Ivan Arribas, director de Business Intelligence (BI) de Algoritmia

Ivan Arribas, director de Business Intelligence (BI) de Algoritmia, ha publicado en su blog, Vandalytic, un panel donde analiza la evolución del coronavirus a nivel mundial desde diferentes perspectivas.

Como hecho diferencial, por ejemplo, en la primera página del informe se ha querido no sólo ofrecer el número de casos por país, sino relacionar estos casos con el número de habitantes de cada territorio para ofrecer una visión más clara de la afectación.

El informe también refleja el impacto económico de esta pandemia en países que están luchando de manera diferente ante el virus. Para ello se ha recogido datos de los índices bursátiles de las bolsas de 4 países: España, Reino Unido, Estados Unidos y Japón. Como podréis comprobar, la decisión del Reino Unido de dar prioridad a la economía parece que no está dando el resultado esperado.

La tercera hoja de este informe de Power BI ofrece la posibilidad de ver la evolución de distintos valores por países (casos confirmados, muertes, recuperaciones, % de afectados según población o % de muertes según número de afectados).

Por último, un diagrama de “bolas” permite ver qué impacto está teniendo el virus en cada país, uniendo los casos confirmados, la tasa de mortalidad y el % de afectados sobre la población del país.

Para la elaboración de este informe se han utilizado datos de la evolución del virus de la Universidad de John Hopkins (JHU), datos demográficos de Wikipedia y datos de índices bursátiles de DatosMacro.com (Expansión).

 

Panel creado por Ivan Font, developer de Algoritmia

Por su parte, Ivan Font, developer de Algoritmia, ha creado un panel de Power BI centrado en la distribución de los casos de COVID-19 en España.

Además del número total de personas diagnosticadas, recuperadas y fallecidas, figuran también los casos diagnosticados y recuperados por Comunidades Autónomas y provincias (los datos sólo aparecen desglosados por provincias si la autoridad competente los ha difundido de tal manera).

Se ha añadido también una gráfica de la evolución de los nuevos casos y de las personas recuperadas.

La fuente de datos de este panel es Github, repositorio que se alimenta de datos de fuentes oficiales.

 

Si queréis más información al respecto no dudéis en contactarnos a través del chat de nuestra página web o de nuestro correo hello@algoritmia8.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *