Business Intelligence es esencial para Dirección en épocas de teletrabajo

Las soluciones de Business Intelligence (BI) proporcionan a la Dirección una visión global del negocio y una herramienta para facilitar la toma de decisiones estratégicas y operativas del día a día.

En cambio, las empresas que no disponen de una solución de BI adquieren esta visión a través de la petición de informes a diferentes departamentos, reuniones entre diferentes áreas y de conversaciones del día a día en la oficina. Obviamente, esta imagen del negocio es mucho más borrosa e incierta.

Pero en la actualidad las empresas están viviendo una situación inédita: empleados trabajando desde casa, comunicación menos personalizada con sus clientes e incertidumbre acerca de cuánto durará esta situación y los efectos que tendrá en su negocio.

Es por ello que las soluciones de BI adquieren una importancia vital en estos días ya que la Dirección necesita disponer de informes actualizados automáticamente y fiables desde casa.

 

Principales Beneficios de Business Intelligence en teletrabajo

A continuación, os presentaremos los 5 beneficios principales que pueden aportar una solución de BI en la situación actual para tu empresa:

1.   Información actualizada y fiable en casa

En esta época, en la que las empresas tienen a sus directivos y empleados confinados en sus casas, es más necesario que nunca disponer de una visión actualizada y fiable del negocio disponible directamente en casa.

Las herramientas de BI proporcionan presentación clara y eficaz de toda la información de la compañía. No hace falta estar en la oficina, puedes acceder a ellos desde el ordenador o la tablet de casa o incluso desde tu teléfono móvil.

La información de tus cuadros de mando de BI se actualizará según la periodicidad indicada sin necesidad de que nadie tenga que unificar, transformar o presentar datos de manera manual.

2.   Toma de decisiones rápidas y efectivas

Lo que estamos viviendo es algo nuevo para todos nosotros y para nuestros negocios. Por ello, es necesario disponer de información actualizada para la toma de decisiones:

¿Qué productos se ven más afectados? ¿En qué países han bajado más las ventas? ¿Afecta también al canal on-line de nuestro negocio? ¿Cómo están evolucionando los precios de nuestras materias primas?

Todo cambia cada día y no podemos esperar al informe de final de mes para tomar una decisión que puede salvar el negocio.

Muchas herramientas actuales de BI, como Power BI, disponen de herramientas colaborativas integradas que permiten comentar los datos analizados entre varios miembros del equipo o disponer de alertas cuando un indicador no va bien.

Gracias a disponer de estos datos actualizados, nuestros equipos pueden ser capaces de reaccionar a tiempo ante un cambio en el negocio.

3.   Seguimiento del teletrabajo de tus empleados

Otro de los miedos de muchas empresas es el de la productividad de sus equipos en teletrabajo. Es una situación nueva tanto para las empresas como para los trabajadores.

Establecer unos objetivos claros de trabajo en cada puesto y monitorizarlos gracias a soluciones de BI puede ayudar a minimizar ese miedo y probar que el teletrabajo es posible en muchos puestos sin afectar a su rendimiento.

4.   Visión única del estado de la empresa

La dispersión geográfica del equipo puede provocar que cada uno tenga una visión parcial y subjetiva de la empresa. Durante la época de teletrabajo no hay tanta comunicación entre la plantilla y eso produce nichos de información y visiones sesgadas del negocio.

Por ello, disponer de un sistema de BI que unifique esa visión y aporte a todos los equipos la misma foto de la empresa es esencial.

5.   Simulación de escenarios futuros

Como ya hemos comentado, los cambios se producen de manera rápida y es difícil reaccionar ante ellos. Trabajar con escenarios simulados en cuadros de mando permite a las empresas contar con tiempo para determinar las medidas a adoptar en base a los acontecimientos futuros.

Gracias a los parámetros “What-if?” podremos simular escenarios de negocio distintos y visualizar como afectan a la empresa. Además, las herramientas de predicción que pueden incluirse en el panel, permiten adelantarse a las nueva situaciones:

Esperamos que esta visión de las ventajas de las soluciones de BI en situaciones nuevas de negocio como el teletrabajo os hayan ayudado a entender mejor como os pueden ayudar en el día a día de vuestras compañías.

Escrito por Iván Arribas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *