Power Platform: así se puede alcanzar un ROI del 502% en 3 años

Un estudio de Total Economic Impact (TEI) realizado por Forrester Consulting nos desvela el potencial retorno de inversión (ROI) que pueden obtener las empresas tras la implementación de Power Platform.

Dichos análisis financieros, así como las entrevistas realizadas a distintas organizaciones, apuntan a beneficios de $31.08 millones a lo largo de tres años versus costos de $5.16 millones, sumando un valor actual neto (VAN) de $25,92 millones y un ROI del 502%.

¿Qué beneficios cuantificables podemos extraer del estudio? A través de los siguientes resultados, analizamos los detalles más significativos de las funcionalidades de Power Platform (considerando Power Apps, Power Automate, Power BI, and Power Virtual Agents)

Menos costes durante el proceso de desarrollo

Como apunta el estudio:

“Los proyectos realizados por desarrolladores que utilizan herramientas de low-code/no-code cuestan menos”.

En este sentido, Power Platform es útil para proyectos de diferentes tamaños y necesidades. Los proyectos medianos analizaban pasaban de un costo de $ 75,000 a una reducción del 50% después de la implementación. Los proyectos grandes pasaban de costar $250,000 a una reducción de más del 70%. ¿A qué se debe esta diferencia? Principalmente al uso de menos desarrolladores profesionales externos.

Desaparición de aplicaciones empresariales de terceros costosas

A lo largo del estudio, se pudo determinar que las organizaciones encuestadas reemplazaron un gran número de aplicaciones empresariales de terceros con Power Platform. Un claro ejemplo de ello es Power BI; una solución que permite reemplazar herramientas de inteligencia artificial de terceros costosas y poco intuitivas.

Aumento de la eficiencia de los usuarios

Así es, las soluciones creadas con Power Platform aumentan la eficiencia de los usuarios. Si consideramos solo las organizaciones de tamaño mediano, el uso de Power Platform proyecta un beneficio de 50 empleados. Los proyectos de gran tamaño, a su vez, obtienen un beneficio de 300 usuarios. Esta ganancia de eficiencia aumentó durante el estudio cuantas más y mejores soluciones se implementaban, pasando del 3% el primer año al 5% el tercer año. Esto se debe a que herramientas como Power Automate y Power Virtual Agents permiten racionalizar y automatizar una gran cantidad de procesos; por supuesto, a través de aplicaciones que aceleran el flujo de trabajo y estimulan una ganancia de conocimientos más rápida.

Resultados empresariales mejorados

Está claro, Power Platform ofrece resultados empresariales mejorados en varias dimensiones. Las organizaciones entrevistadas apuntaron durante el estudio beneficios como un aumento de los ingresos, un tiempo de comercialización más rápido y una notable reducción de los costos operativos. A lo largo del tercer año de estudio, las iniciativas de Power Platform dieron como resultado un aumento del 1% en ingresos, mientras que los márgenes operativos aumentaron del 12,0% al 12,5%. Esto genera $15,8 millones en ingresos operativos adicionales a lo largo de tres años.

Otros datos a considerar

No obstante, debemos considerar otros beneficios no cuantificados a lo largo del estudio, como ahora:

  • Toma de decisiones más rápida por parte de los empleados. Las aplicaciones y flujos de trabajo construidos con Power Platform son clave para recopilar y difundir información más rápidamente. Además, dar acceso a Power BI a toda tu plantilla permite generar conocimientos que benefician el desarrollo del negocio.
  • Power Platform contribuye a maximizar el valor logrado con otras soluciones de Microsoft. La mayoría de los encuestados mencionaron a lo largo del estudio la importancia de integrar Power Platform con otras soluciones como Microsoft 365 y Dynamics 365.
  • Mejora de la seguridad de TI. Power Platform se beneficia de todas las características de la seguridad en Microsoft. Esto hace que sea más fácil incluir toda la seguridad necesaria en las diferentes iniciativas de desarrollo, sin tener que preocuparse por el cumplimiento de la normativa.

Si quieres implementar Power Platform a tu organización para empezar a obtener los beneficios mencionados, ponte en contacto con nuestros expertos a través de hello@algoritmia8.com.