Cómo usar una API personalizada en Power Automate Flow

Crear una API personalizada que se pueda activar desde Dynamics 365 CRM Workflow es un proceso de lo más útil para crear mensajes u otras acciones personalizadas en Dynamics 365 CRM. Sin embargo, cabe tener en cuenta que Microsoft se aleja cada vez más de los Workflows para apostar por los Power Automate Flows. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cuál es la principal diferencia entre ambas opciones?

Mientras que la primera está limitada a la aplicación Microsoft Dynamics 365 CRM, Power Automate posee una integración total en cualquiera de los servicios de Microsoft, así como en servicios de terceros. Esto es posible gracias a los más de 300 conectores predefinidos con los que cuenta (Sharepoint, SQL Server, Outlook, YouTube, etc…). Esta lista, al estar en constante crecimiento, permite trabajar tanto con datos en la nube como con datos on-premise.

A continuación, desde Algoritmia, te explicamos cómo usar una API personalizada en Power Automate Flow.

1.Tras haber creado una API personalizada, dirígete a tu entorno PowerApps a través de este link.
2. A continuación, selecciona la opción de “Flujos” y crea uno nuevo. Selecciona la opción “Crear un flujo de nube automatizado”.

 

3. En la lista de desencadenadores de flujo, tendrás que presionar sobre la opción “Cuando se agrega, modifica o elimina una fila“.

4. No olvides agregar el nombre del flujo. A lo largo de esta tarea, te recomendamos nombrar cada paso para evitar confusiones en caso de que el proceso se vuelva complejo. En los siguientes campos podrás agregar las opciones que más te convengan según la acción que quieras llevar a cabo. En este ejemplo, seleccionaremos como Nombre de la Tabla “Cuentas”, ya que nuestra intención es que el flujo se ejecute cuando se cree una nueva cuenta.

5. Elige el ámbito y el alcance que creas necesario según tus requisitos. En este caso seleccionaremos “Organización”.

6. Una vez te hayas dirigido al siguiente paso, busca “Realizar una Acción enlazada“. Cambia el nombre de este paso, selecciona “Cuentas” en el nombre de la tabla (nuestra API personalizada está vinculada a la entidad Cuentas), selecciona la acción que quieras hacer por su nombre singular y, finalmente, selecciona el identificador único de la Cuenta (agregado en el paso anterior) en el ID de la fila.

Solo te faltará darle un nombre a tu flow y guardarlo. De este modo, cada vez que se cree un registro de cuenta, se creará también la acción que hayas programado.