Para 2025, la IA generativa representará el 10% de todos los datos producidos

Un nuevo estudio de Gartner que repasa algunas de las tendencias tecnológicas que debemos esperar en 2022 nos desvela que, para 2025, la Inteligencia Artificial generativa representará el 10% de todos los datos producidos, frente a menos del 1% actual. Además:

Las empresas que adopten estas prácticas verán hasta tres veces más valor que las que no codifican su enfoque de la IA

La IA generativa es una de las técnicas de IA más potentes del mercado actual. Se basa en métodos de aprendizaje automático que recogen información sobre determinados elementos y, posteriormente, utilizan sus datos para generar ideas nuevas y realistas. La IA generativa se puede utilizar para crear nuevas formas de contenido creativo, pero también para la creación de código de software y para acelerar los ciclos de I+D de campos como el de la medicina o la creación de productos; esto es clave para facilitar el desarrollo de medicamentos y nuevos artefactos.

Las empresas apuestan por la IA para capturar el valor de su negocio

La inteligencia artificial, y en concreto la IA generativa, que nace del deseo de buscar que la inteligencia artificial pueda desarrollar creaciones desde cero, ha brindado a las empresas posibilidades ilimitadas; desde la identificación de objetos en imágenes a la atención al cliente 24/7. La IA garantiza la generación de resultados de mayor calidad mediante el autoaprendizaje de cada conjunto de datos.

Uno de los grandes beneficios que esto conlleva es la disminución de riesgos asociados a un proyecto.

Hasta hace poco la Inteligencia Artificial podía considerarse un campo aún experimental; no obstante, el estudio de Gartner nos desvela que en los próximos dos años se concentrarán grandes esfuerzos para estandarizar las prácticas de ingeniería de la IA para capturar el valor de los negocios.

El peso de los sistemas autónomos y la hiperautomatización

Según Gartner, los sistemas autónomos y la hiperautomatización serán otras de las grandes prioridades de los próximos años.

Los sistemas autónomos brindan inteligencia a las máquinas para que puedan detectar ciertos elementos y actuar en un entorno cambiante. Estos sistemas o máquinas aprenden repitiendo un patrón de sentido > planificar > actuar, un bucle que se puede repetir millones de veces durante una simulación hasta que se considere que un sistema está listo para ser probado. La hiperautomatización, por otro lado, toma la automatización y la lleva a un nivel superior combinando tecnologías como la RPA, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. La hiperactualización permite a las empresas:

  • Coordinar sus tareas de forma más ágil, ganando tiempo
  • Inventar nuevos patrones de trabajo más rápido
  • Identificar procesos repetitivos y automatizarlos fácilmente gracias a la inteligencia artificial
  • Análisis amplios y precisos de las tendencias del mercado y la evolución de la propia empresa

Desde Algoritmia contamos con una unidad de negocio enfocada a la Inteligencia Artificial —ALBA— donde nos servimos de las tecnologías más punteras del mercado. Si no sabes cómo tu organización puede beneficiarse de introducir soluciones basadas en Machine Learning, Deep Learning y Servicios Cognitivos aplicados, nuestro equipo de expertos te asesora para que puedas mejorar la productividad de tu organización y dar el salto final a la digitalización. Escríbenos a hello@algoritmia8.com o llámanos al 937 86 87 77.