La pandemia del Ransomware: así debes proteger la información de tu empresa

Con la nueva ola del Covid-19, muchas empresas se han visto obligadas a volver a implantar un modelo de teletrabajo. Sin embargo, la seguridad de las organizaciones (en especial cuando se implanta el trabajo en remoto) peligra más que nunca debido al auge de los ataques ransomware.

El ransomware es un malware que impide a los usuarios acceder a su sistema y a sus archivos y que exige el pago de un rescate para volver a tener acceso a dichos datos.

En este contexto, los expertos están de acuerdo en que puede ser perjudicial considerar solo una VPN como único punto de conexión externo cuando hay otras alternativas más seguras. Si bien muchos negocios siguen disponiendo de VPN, pues durante años ha sido la solución tradicional por excelencia, estas pueden ser vulnerables a diferentes tipos de ataques cibernéticos.

Fuente: Kaspersky

 

La solución: SharePoint Online 

En Algoritmia somos conscientes de que la migración de todo el sistema a Azure puede ser un reto para muchas empresas. Sin embargo, hay una solución que requiere de poca inversión para la cual no es necesario mover todo tu sistema de ficheros; esta solución pasa por coger los archivos más críticos e ir subiéndolos a SharePoint Online para tener un back-up. Dicha opción te permite trabajar en paralelo; es decir, puedes seguir teniendo tu sistema tradicional pero dándote de alta en un “TENANT” de Microsoft 365 para tener la precaución de mover los ficheros más sensibles.

SharePoint Online te asegura que ante un ataque ransomware podrás recuperar los documentos a través del control de versiones y reclamar una copia de estos a Microsoft hasta 93 días después del incidente.

¿SharePoint Online como sistema de ficheros: qué significa exactamente?

En resumidas cuentas, esto significa que en situación de bloqueo de empresa ante un ransomware, los ficheros de departamentos que la empresa considere importantes quedarán guardados y seguros porque Microsoft asegurará dicha protección.

Además, si ya dispones de una cuenta en Intune, podrás crear diferentes perfiles para que los usuarios que tú elijas puedan ver todos los ficheros en Mi PC en vez de tener que ir a buscar otras rutas. Al contrario que otro tipo de migraciones de datos al Cloud, SharePoint Online es una solución muy económica y rápida que te permitirá replicar tu sistema.

Es decir, que no se trata de un Copy-Paste; al trabajar el paralelo, tu podrás seguir teniendo tu información de forma local, solo que esta opción te permitirá replicar el sistema para que el departamento de IT de tu empresa pueda ir moviendo a su ritmo los ficheros más críticos.

Adaptamos el tiempo de la migración a tus necesidades

Nuestro equipo de expertos de Algoritmia adapta la migración a tus necesidades para que puedas llevar a cabo este proceso de forma segura:

  1. Escoger la información a migrar; hacer una criba de lo que quieras dejar On-Premise y, por el contrario, de los datos que prefieras mover a SharePoint Online por seguridad.
  2. Revisar los permisos de los usuarios que tendrán acceso.
  3. Crear un Site y subir la información.
  4. Ya podrás hacer saber a tus empleados los documentos que se encuentran en la nueva URL en vez de en el servidor clásico.

No des por sentada la seguridad de tu empresa, especialmente cuando se trabaja en remoto y ante el aumento de ataques ransomware en los últimos meses.

En este link podrás ver la vista del mundo a tiempo real sobre los ataques ransomware en 3D.

SharePoint Online VS VPN: ¿Por qué?

Como ya hemos visto, el ransomware es una amenaza real para la infraestructura de TI tradicional. ¿Por qué?

El almacenamiento de hardware utilizado en las PC, los servidores y los dispositivos NAS no tiene un mecanismo integrado de control de versiones y protección contra el malware.

A diferencia de la infraestructura local, las aplicaciones de Microsoft 365 tienen versiones nativas, herramientas de recuperación y antimalware integradas. ¿Estas herramientas integradas hacen que los datos de Microsoft 365 sean inmunes al cifrado de ransomware? La respuesta es sí. Además, se le suma a este beneficio:

  • El retorno de inversión es inmediato, ya que con la licencia de Microsoft 365 ya viene SharePoint de forma gratuita.
  • No es necesario configurar una VPN, lo que supone un gran ahorro de costes y tiempo.
  • Mientras que una VPN sirve solo para comunicar, a la hora de compartir documentos se tienen que adjuntar por correo electrónico, lo que dificulta mucho llevar a cabo un trabajo fluido.
  • Con una VPN solo tienes acceso a una infraestructura antigua, mientras que SharePoint ofrece toda la rapidez y seguridad de una infraestructura moderna.

Si quieres proteger tu información del creciente ataque de ransomware sin tener que invertir grandes cantidades de dinero y sin perder tiempo, nuestro equipo de expertos en Infraestructura y Cloud te atenderá encantado para analizar la situación de tu negocio y ofrecerte la mejor solución. Ponte en contacto con nosotros a través de hello@algoritmia8.com o llámanos al (+34) 93 786 87 77 sin compromisos.