Hablando con… ¡Marcos Casanarra!

La gripe permitió a Marcos escaquearse del #HABLANDOCON de la semana pasada, pero que no cunda el pánico… hoy sí, nos sentamos a hablar con el COO de Algoritmia para que nos de respuesta a algunas de las preocupaciones que han manifestado sus compañeros: ¿Cómo puede estar presente en todas partes a la vez? ¿Qué le gusta hacer en sus momentos libres (si es que tiene)? ¿Cuál es su rol en Algoritmia, empresa en la que lleva desde sus inicios? Esto es lo que viene a contarnos…

En el último #HABLANDOCON, Ricard nos pedía que te hiciésemos llegar la siguiente duda: ¿De dónde sacas tiempo para estar en todas partes siempre?

«Vale, aquí mi secreto: no duermo mucho. Es decir, suelo dormir cuatro horas. Si estoy muy cansado y me he ido a dormir tarde, quizá duermo cinco horas, pero eso ocurre solo en casos muy excepcionales.»

Worried GIFs - Get the best GIF on GIPHY

«Simplemente no lo necesito; me gusta madrugar, preparar buenos desayunos para toda la familia y empezar a trabajar un poco antes de llevar a mis hijos al cole. Entonces mi día empieza más o menos a las cuatro de la mañana, que es cuando comienzo a programar emails para que se manden hacia las nueve de la mañana…»

¿Programas los mails para parecer un poco más normal?

«Totalmente. Lo hago para no parecer un friki que está trabajando a las cuatro de la madrugada, correcto.»

Pues ya sabéis, si queréis ser tan productivos como Marcos, dejad de dormir.

Háblanos de tus inicios en Algoritmia…

«Técnicamente, yo empecé en el proyecto que más tarde sería Algoritmia en el año 99 como programador. Aunque estudié programación, la verdad es que no me gustaba nada estar picando código todo el día; era algo que me aburría. Además, como programador siempre acababa discutiendo con los consultores, así que lo que hice fue pasarme al otro lado. Seguí la evolución de consultor y, posteriormente, Jefe de Proyecto.»

¿Cómo definirías tu rol actual en la empresa?

«Básicamente, lo que hago es dar apoyo al equipo. Es verdad que estoy presente en los Go Live, en las operaciones comerciales y demás, pero lo que hago más que nada es dar apoyo al equipo de consultoría y al equipo de Software Factory para que tengan cierta seguridad y puedan hacer su trabajo con la mayor tranquilidad posible

«Algo con lo que disfruto mucho es la comunicación con el cliente. De hecho, aunque los Go Live sean los momentos más difíciles de una implantación —principalmente porque el cliente está nervioso y es muy fácil que el equipo acabe sintiendo toda esa presión—, me entusiasma gestionar esos momentos de tensión y reducirlos para que tanto el cliente como el equipo estén bien alineados.»

Podríamos decir que lo que intento con mi trabajo es que esa presión no llegue nunca al equipo; para que la gente trabaje cómodamente, es fundamental que pueda hacerlo sin un condicionante de presión extrema.

Si pudieras dedicarte a otra cosa… ¿Qué sería?

«Aunque me gusta mucho gestionar esos momentos de tensión, es algo que me gusta en retrospectiva, claro. En los momentos de máximo estrés, lo que siempre digo es que me voy a comprar un rebaño de ovejas y me iré a un pueblo perdido de los Pirineos, alejado de cualquier tecnología.»

Shepard GIFs | Tenor

Otra pregunta estrella de tus compañeros: ¿Qué hace Marcos en su tiempo libre?

«Mira, lo que más me gusta es la naturaleza, así que para mí un plan perfecto es coger la Camper e irme por ahí con mi familia. Otra cosa que nos gusta mucho a nivel familiar son los deportes de montaña, pero se nos dan fatal a todos, somos desastrosos. Escalada, piragüismo, no importa… se nos dan muy mal, pero los practicamos orgullosos de todos modos. También me gusta mucho ver series oscuras… todas las series nórdicas, por ejemplo, me encantan. Ah, y todo lo que tiene que ver con Star Wars, por supuesto, que también triunfa en la familia.»

¿Sabes a quien vas a nominar?

«Voy a nominar a una persona que empezó hace muchos años… de hecho, es de las primeras personas que entró como consultora junior y su evolución ha sido brutal… nomino a Cristina, que se lo merece mucho.»