Señoras y señores, por fin ha llegado el día… después de muchas semanas conociendo a fondo al equipo de AX, cambiamos de departamento y nos adentramos al mundo del Business Intelligence junto a Ejona, una de las más recientes incorporaciones de Algoritmia. ¿Cómo es el día a día de nuestros BI Consultants? ¿Cómo se definiría nuestra compañera Ejona? ¡Se lo preguntamos!
Para aquellos que aún no te conocen bien… ¿Cuáles son algunas de tus grandes pasiones?
«Sin duda alguna, la actuación. La actuación es uno de mis grandes sueños olvidados, ya que es algo que tuve que dejar atrás cuando vine a España. A la pregunta de a qué me dedicaría si no estuviese en este sector, me encantaría poder decir a la actuación. Sin embargo, tengo que decir que el deporte es otra de mis grandes pasiones; de hecho, fui de las primeras mujeres que arbitraron baloncesto y pudieron vivir de ello, lo que fue una gran experiencia.»
¿Cómo fueron los inicios de tu carrera profesional?
«Pues la verdad es que mis inicios fueron bastante divertidos… decidí estudiar Física en Ourense porque un chico que había estudiado esa misma carrera en mi universidad era el chico del tiempo en la tele. Y yo, apasionada de la actuación y la televisión, decidí que esto era algo que me interesaba y que quería probar, así que me especialicé en meteorología.»
Atención, la trama se complica.
«Ese era mi gran plan infalible para que todo el mundo estuviera contento; yo me sacaba una carrera y a través de ser la chica del tiempo podía dar el salto a la actuación. ¿Por qué hacer castings cuando puedes estudiar cinco años de física y especializarte en meteorología?»
Efectivamente, un plan sin fisuras.
¿En qué momento descubres tu pasión por el mundo del Business Intelligence?
«Pues mira, yo venía de Ourense, donde en ese momento ni siquiera existía el concepto de Business Intelligence. Al llegar a Barcelona empecé a trabajar como secretaria en una consultoría tecnológica, que era un mundo que yo desconocía totalmente… el caso es que ahí me di cuenta de que era algo que me interesaba y quería seguir aprendiendo, así que empecé a formarme y pasé a ser consultora en esa misma empresa.»
¿Cómo es el día a día de un consultor de BI?
«En BI nos dedicamos desde a la recogida de datos hasta la construcción de flujos, pasando por la solución de problemas e incidencias, el contacto diario con el cliente… todo el mundo conoce esos dashboards tan bonitos que se presentan con Power BI, pero lo que es realmente interesante para nosotros es hacer el modelado de datos y convertirlos en información útil para un negocio.»
Para que ese panel tan bonito funcione automáticamente, con datos cargados a tiempo real y que el usuario tenga que hacer solo lo mínimo hay mucho trabajo detrás, que es lo que nos apasiona en BI.
¿Qué te motivó a entrar en una empresa como Algoritmia?
«Para mí fue decisivo entrar en una empresa que me permitiese seguir creciendo y aprendiendo. Estaba en un momento de mi vida profesional muy cómodo, pero al tener ya el 100% del control de los proyectos en los que estaba trabajando me sentía bastante estancada. Lo que me convenció de Algoritmia fue ver, desde la entrevista inicial, que los trabajadores no eran solo un portátil, sino que se daba mucho peso al compañerismo y al valor humano de cada uno.»
¿Qué nos vas a recomendar?
«Como no podía ser de otra forma, voy a recomendar Big Bang Theory. Lo más importante que te vas a llevar de esa serie es que el físico tiene que compartir piso con varios compañeros, mientras que en el piso de enfrente vive una camarera sola. Y otro clásico… El Príncipe de Bel-Air.»
¿Quién será el siguiente nominado?
«Lo tengo clarísimo, voy a nominar a la persona que sé que no quiere… Alba Martín. ¡Pero no es para fastidiarla, que conste! Es una chica muy joven y súper preparada, que es algo que valoro muchísimo… así que espero que podamos conocerla un poco mejor la semana que viene.»