Crea una cadena de suministro resistente para garantizar la continuidad de tu negocio y maximizar las ganancias

Como se viene augurando desde hace meses, los expertos esperan que la economía actual se reduzca masivamente debido a los efectos de la pandemia. De hecho, los profesionales aseguran que esta recesión podría provocar una reducción significativa de las exportaciones de alrededor del 30% de las economías industrializadas como China, lo que supondría una disminución de las inversiones en estas economías de hasta el 40%. Imaginemos, teniendo esto en cuenta, cómo será el cambio masivo en la demanda y la oferta de productos de estas economías.
Para atravesar con éxito esta grave disrupción, es esencial que las organizaciones creen resiliencia en sus cadenas de suministro.
Según un estudio realizado por Gartner, lo que comparten las 25 principales empresas que destacan por su gestión de la cadena de suministro es lo siguiente:
  • La creación de un equipo de excelencia para la planificación del suministro, las compras y la logística, especialmente para ganar la agilidad que necesitan.
  • El 90% de estas empresas han invertido en soluciones de visibilidad.

La importancia de las soluciones de visibilidad

Sin duda, las organizaciones han ganado en eficiencia operativa y se han vuelto más ágiles en las últimas décadas. Sin embargo, en el proceso se han vuelto menos resistentes a las interrupciones. En este contexto, la visibilidad sigue siendo el principal factor de vulnerabilidad en la cadena de suministro; esto se debe, principalmente, a la falta de datos en tiempo real procedentes de una única fuente de información.
Estudios como el de Gartner nos aseguran que las empresas carecen de agilidad debido a la lenta digitalización de sus procesos de la cadena de suministro.
Esto, como es lógico, les impide responder con rapidez a los cambios en la demanda de los clientes y a los retos del suministro. Los proveedores están quebrando o no pueden realizar envío, pero las empresas no encuentran a un proveedor alternativo lo suficientemente rápido como para mantener las líneas de producción en funcionamiento las 24 horas del día. Para crear resiliencia en tu cadena de suministro necesitas visibilidad de extremo a extremo en todas tus operaciones, desde la planificación hasta la entrega. Esto incluye, por supuesto, dar unidad a todos tus sistemas dispares, desde archivos de Excel a sistemas ERP heredados todo ello a tiempo real.

Dynamics 365 SCM para maximizar tus ganancias

¿Cuál sería el panorama ideal? Las condiciones ideales son las que nos proporcionan herramientas como Dynamics 365 Supply Chain Management. Analicemos cuáles son:
  • Predecir las demandas con IA y colaborar en tiempo real con los equipos comerciales para dar forma a la demanda de los clientes. Solo de esta forma podemos llegar a dar agilidad a la planificación del suministro y la producción en tiempo real en función de los cambios dinámicos de la demanda de los clientes; esto nos permitirá abastecernos de materias primas de los proveedores de la manera más rápida y rentable posible.
  • Racionalizar y automatizar la producción en el taller y asignar los recursos adecuados. Ya hablemos de equipos, mano de obra o inventario, para lograr el rendimiento deseado y satisfacer la demanda a tiempo saber asignar los recursos adecuados es imprescindible. En este punto se incluiría disponer de programas de mantenimiento adecuados para evitar costosos tiempos de inactividad.
  • Visibilidad del inventario entre canales y en tiempo real para asegurarnos de que estamos abasteciendo nuestros centros de distribución globalmente de la forma adecuada. Los centros de distribución deben funcionar de forma eficiente para optimizar el tiempo de recogida y envío para satisfacer la demanda de los clientes a tiempo.
  • En un mundo en el que los clientes pueden hacer pedidos desde múltiples canales, es necesario un sistema inteligente que automatice la estrategia a tiempo completo para satisfacer la demanda de los clientes de la manera más rentable.
  • Finalmente, no podemos olvidar la necesidad de dar con con la forma más rentable y eficiente de transportar los productos al cliente.

Conclusión

Dynamics 365 SCM es la única herramienta del mercado que te ayuda a satisfacer las necesidades críticas del negocio; mejorar la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo, ganar agilidad en la planificación y potenciar la fuerza de trabajo que necesitas para garantizar la continuidad de tu negocio.
Además, todas estas aplicaciones pueden integrarse fácilmente entre sí y también con sistemas externos; de esta manera puedes unificar todos los datos en el Azure Data Lake en tiempo real, analizarlos y generar una visión predictiva utilizando la IA para detectar proactivamente las oportunidades y los riesgos en todo el camino desde la planificación hasta el aprovisionamiento, la fabricación, la distribución, la orquestación de pedidos y la entrega.
Si quieres más información sobre cómo obtener una cadena de suministro más resistente, ponte en contacto con nosotros a través de hello@algoritmia8.com o bien llamándonos al (+34) 93 786 87 77. Nuestro equipo de consultores expertos en Dynamics 365 SCM analizarán la situación de tu empresa para proponerte la mejor solución.