¿Qué es la Planificación de necesidades de material basada en la demanda (DDMRP)? ¿Cómo puede ayudar a tu cadena de suministro?

¿Cómo puede la nueva funcionalidad de Dynamics 365 Supply Chain Management ayudarte a lograr un equilibrio de inventario estratégico en tu cadena de aprovisionamiento?

La evolución de MRP (Material Requirements Planning)

Cuando hablamos de la nueva funcionalidad DDMRP nos referimos al próximo paso en el ámbito de la planificación de requisitos de materiales (MRP). Si bien la primera evolución del MRP fue hacia MRP II durante la década de 1980, no es hasta mucho más recientemente que podemos observar la ampliación del MRP para incluir funcionalidades empresariales importantes que han acabado formando la base de los sistemas modernos de planificación de recursos empresariales (ERP).

Es justo decir que el poder de permanencia del MRP se basa en un solo hecho: funciona bien. Aún así, casi cualquier persona involucrada en la planificación de la fabricación está de acuerdo en que si bien el MRP funciona, está lejos de ser perfecto. Con la llegada del DDMRP, el MRP se sigue ampliando con nuevas e innovadoras ideas, como la disociación estratégica del inventario de la previsión de ventas y la introducción de un nuevo cálculo del plazo de entrega, algo que ofrece importantes ventajas a las organizaciones que lo adoptan.

¿Qué es DDMRP exactamente?

El DDMRP es una metodología relativamente nueva que, sin embargo, toma prestados y combina elementos de filosofías de fabricación de probada eficacia. Hablamos, por ejemplo, de la Planificación de los requisitos de distribución (DRP), la fabricación ajustada, la teoría de las limitaciones (TOC) o Six Sigma.

Podríamos describir el DDMRP como una técnica que ofrece a las empresas un abastecimiento alineado con la demanda real del mercado.

Esto, como es lógico, estimula una toma de decisiones más rápida y certera, tanto a nivel de planificación como de ejecución.

Beneficios de usar el DDMRP

Dentro de los beneficios de usar el DDMRP, encontramos los siguientes:

  • Mejora el servicio al cliente para alcanzar sistemáticamente tasas de cumplimiento de pedidos del 97% al 100%.
  • Reduce los plazos de entrega para obtener reducciones típicas superiores al 80% en varios segmentos de la industria.
  • Optimiza el inventario para conseguir reducciones de entre el 30 y el 45% sin afectar a los niveles de servicio.
  • Reduce los costes operativos totales eliminando las falsas señales y los incumplimientos de los calendarios que impulsan costosas actividades de agilización, como los fletes rápidos, los buques parciales y los buques cruzados.
  • Mejora la productividad de los planificadores proporcionando visibilidad de las prioridades en lugar de luchar constantemente contra los mensajes contradictorios de la planificación de necesidades.

Crea una cadena de suministro predictiva y resiliente

El renovado interés por la planificación de la cadena de suministro nace de un amplio cuestionamiento por parte de las empresas durante la COVID-19. Si bien las organizaciones contaban con cadenas de suministro eficientes y rentables, estas estaban lejos de poder hacer frente a las interrupciones globales del momento.

A medida que las empresas se enfrentaban a cómo responder a la crisis, muchas identificaron oportunidades para invertir en su cadena de suministro y ser más predictivas y resistentes. Dejó de ser aceptable, por ejemplo, que las ejecuciones de programación de la producción manufacturera durasen varias horas o sólo se ejecutasen una vez al día. La nueva normalidad requería sistemas que ofrecieran a los planificadores visibilidad y control casi en tiempo real y que fueran capaces de realizar las ejecuciones de planificación varias veces al día en el lapso de unos minutos.

Con el complemento de optimización de la planificación, Microsoft logró trasladar los cálculos de la planificación maestra fuera de Dynamics 365 Supply Chain Management, lo que redujo los tiempos de ejecución de la planificación de horas a minutos. El complemento de optimización de la planificación también introdujo la planificación basada en prioridades, que permite a las empresas distinguir la demanda en función de la urgencia, e introdujo uno de los cinco pasos requeridos como parte de DDMRP.

¿Te preguntas cómo la nueva Planificación de necesidades de material basada en la demanda puede ayudar concretamente a tu organización? Ponte en contacto con nosotros a través de hello@algoritmia8.com o bien llamándonos al 937 86 87 77. Nuestro equipo de expertos en Dynamics 365 SCM analizarán los requerimientos de tu empresa para ofrecerte las mejores opciones.