El 72% de empresas del sector de fabricación ya está desarrollando estrategias de Industria 4.0

El último informe de IoT Signals: Manufacturing Spotlight, elaborado por Microsoft, revela información sobre el estado de adopción del Internet de las Cosas en el sector industrial. Según el estudio, el 28% de las industrias ha desarrollado tecnologías de gemelos digitales y el 4% los ha implementado por completo en sus fábricas.

El informe también nos demuestra que el 33% de los ingresos por productos de los fabricantes proviene de dispositivos inteligentes.

Dicho estudio de Microsoft nos desvela que la adopción de IoT con Microsoft Cloud Manufacturing es esencial para una transformación digital exitosa. Desde transformar la fuerza de trabajo para evitar la brecha de capacidades hasta construir fábricas más eficaces y cadenas de suministro más resilientes, pasando por la mejora de la seguridad y el impulso de la innovación.

Cómo Microsoft Dynamics 365 F&SCM promueve cambios importantes para la Industria 4.0

El impacto de la digitalización en la fabricación ha sido asombroso. En toda la cadena de suministro, la tecnología ha revolucionado la producción diaria y el rendimiento comercial, ofreciendo una operativa drásticamente mejorada y resultados más sólidos. Pero las empresas manufactureras deben dar el siguiente paso. Desde el análisis de Big data y los principales avances en el aprendizaje automático, el software de fabricación integrado como Microsoft Dynamics 365 F&SCM brinda a las empresas las herramientas de ERP necesarias para enfrentar los crecientes desafíos de un mercado digitalizado competitivo.

Las fábricas inteligentes son un ejemplo clave de los cambios derivados de la Industria 4.0; las personas, máquinas, recursos y productos están interconectados para impulsar el intercambio de información en tiempo real y con alta eficiencia. Esto se consigue gracias a una producción más eficiente mediante la interacción entre maquinaria (IOT) y el ERP, al igual que la interacción con el mercado y el cruce de información en tiempo real de la planta productiva.

Todos los componentes en el proceso de fabricación se comunican entre sí, mientras que los servicios en la nube inteligentes de Microsoft en red funcionan para garantizar la flexibilidad. Las tecnologías cognitivas combinan información basada en sensores con aprendizaje automático, IA e IoT. Las tecnologías Big Data capturan datos y los hacen accesibles, mientras que el mantenimiento predictivo que nos permite Dynamics 365 F&SCM permite el mantenimiento proactivo de máquinas y sistemas. Por otro lado, los sistemas integrados aseguran el monitoreo y una rápida intervención en los procesos de producción por parte de los empleados.

Microsoft hace posible las fábricas inteligentes

Con Dynamics 365 F&SCM y Azure IoT, Microsoft hace posible las fábricas inteligentes. Empresas conocidas en la industria manufacturera como AirbusRolls-Royce y Honewell ya han convertido con éxito sus operaciones a este modelo. Pero no tienes por qué ser una multinacional para beneficiarte de la tecnología de fábricas inteligentes. Veamos algunas funcionalidades de este ERP enfocadas a la industria:

  • Configurador de producto. Gestión de las distintas versiones de producto, seguimiento de diseños y producción. Todo el ciclo de vida.
  • Gestión avanzada de proyectos. Control de costes, todo el ciclo de vida. (Gestión de productos, compras, producción, facturación y planificación.
  • Mantenimiento. Control de mantenimientos, predictivos y reactivos, planificación de recursos y trabajos, gestión de costes de los activos.
  • Movilidad. Información de registros de servicio, horario, órdenes de trabajo, etc. En cualquier momento y lugar en dispositivos móviles.
  • Gestión activos empresariales. Mejora eficacia de los trabajadores de campo, aumenta la previsión y eficiencia de recursos, así como una mejora del ritmo de las máquinas y las plantas de fabricación.
  • Planificación. Visión clara y práctica de las actividades, recursos, materiales y todo lo que pueda afectar a los proyectos de fabricación.
  • Fidelización de clientes. Gestión de las relaciones con los clientes después de la compra (gestión de contratos y garantías) para fortalecer las relaciones.

¿Aún no tienes claro cómo tu empresa podría beneficiarse de la implantación de un software de fabricación integrado como Dynamics 365 F&SCM? Desde Algoritmia ponemos a tu disposición al mejor equipo de expertos en implantaciones ERP para analizar las necesidades de tus negocios y proponerte la mejor solución a medida. Llámanos al 937 86 87 77 o bien escríbenos a hello@algoritmia8.com para recibir más información.