Cómo la modernización y la migración al cloud con Microsoft Azure mejoran la resiliencia empresarial

La adopción de los modelos de teletrabajo y trabajo híbrido fue la prioridad principal de las organizaciones el año pasado, lo que sin duda supuso un reto tanto técnico como operativo. La urgencia de la disrupción superó las barreras organizativas y culturales para la adopción del cloud, impulsando la transformación digital de dos años en dos meses. ¿Cómo contribuyó la adopción del cloud a que las empresas sobrevivieran?

  • Seguridad. Con la adopción del teletrabajo, cambió el riesgo de pérdida de datos y ciberataques. Las organizaciones descubrieron que los proveedores de cloud pueden ofrecer seguridad en profundidad y multicapa que proteja los datos incluso fuera de los límites de red tradicionales.
  • Escalabilidad. Cuando la actividad de los consumidores se trasladó a Internet, la infraestructura en el cloud altamente escalable contribuyó a que las empresas evitaran la pérdida de ingresos y a atender el aumento de la demanda.
  • Coste. La idea de pagar por lo que se consume nunca había sido tan importante que ante una pérdida de ingresos notable y un flujo de caja incierto. La capacidad del cloud de convertir el CAPEX en OPEX siguió siendo una estrategia clave de optimización de costes para muchas organizaciones.
  • Innovación. Durante una época de crisis, la capacidad de una organización para poner en práctica nuevas ideas resultó más importante que nunca. El cloud permitió experimentar de forma rápida a bajo coste y puso en producción servicios rentables más rápido que nunca.

Cómo puede ayudarte Azure a migrar y modernizar

Al migrar a Azure, pagas menos por la mejor infraestructura altamente resiliente de su clase a escala global. Azure te ayuda a centrarte en modernizar tu cartera de aplicaciones con servicios altamente productivos y totalmente administrados, sin tener que preocuparte de la carga operativa. Esta opción cubre tus necesidades en materia de seguridad con una experiencia de primera clase y una inteligencia de seguridad basada en la IA. Migras según tus propias condiciones con la flexibilidad híbrida en todo momento y disponiendo de programas integrales diseñados para darte todo el soporte necesario en cada etapa del proceso.

¿Cómo deberías plantear la migración y la modernización con el cloud?

Para muchas organizaciones, el proceso de trasladar cargas de trabajo a la infraestructura en el cloud como servicio (IaaS) de forma rápida y con cambios mínimos, es una táctica valiosa para acelerar la adopción del cloud. La migración de las aplicaciones tal cual al cloud contribuye a convertir los gastos de capital (CAPEX) en gastos operativos (OPEX) y a ganar rápidamente agilidad y escala.

No obstante, aunque este suele ser el punto de partida en el proceso de migración al cloud, rara vez es el final. La modernización de aplicaciones, datos y operaciones requiere una evaluación y un rediseño más exhaustivos de las cargas de trabajo existentes. A medida que el futuro se hace presente, las organizaciones deben plantearse cómo pueden aprovechar las capacidades de la plataforma como servicio (PaaS), como la seguridad integrada, la aplicación de parches, la alta disponibilidad y el escalado automático.

La modernización también puede implicar dividir una aplicación en piezas modulares que puedan reemplazarse o actualizarse con facilidad. La mayoría de las organizaciones comienzan con una migración rápida mediante «lift-and-shift» debido a las presiones de los plazos, las cargas de trabajo heredadas y la necesidad de mantener un control preciso de sus cargas de trabajo, mientras que otras comienzan por la modernización y trabajan ampliamente en las aplicaciones para prepararlas y optimizarlas para el cloud antes de ponerlas en producción. En lo que respecta a la secuencia de migrar primero y modernizar más adelante, o de hacerlo en paralelo, ambas estrategias son válidas. Cada proceso de migración y modernización es único y depende de la complejidad de la carga de trabajo y de las prioridades empresariales.

Cómo es un proceso típico de migración al cloud

Una vez que se tiene una idea clara de lo que se desea lograr, el siguiente paso es planificar el proceso siguiendo un marco claro pero flexible. Microsoft ha ayudado a miles de organizaciones a migrar y modernizarse en el cloud de Microsoft Azure. A partir de estas experiencias, se ha desarrollado el Microsoft Cloud Adoption Framework para Azure. Utilizando el marco como punto de partida, puedes crear una hoja de ruta para conseguir tus objetivos organizativos.

Es importante tener en cuenta que, a menudo, un enfoque holístico maximiza el valor. La modernización y la migración al cloud implican una importante gestión del cambio organizacional que abarca personas, procesos y tecnología. La adopción de un enfoque holístico no solo contribuirá a realizar el proceso con éxito, sino que también garantizará que la organización consiga nuevos beneficios, como la optimización de costes, la productividad, la agilidad y la escala, una vez que sus aplicaciones y bases de datos se hayan migrado y modernizado con Microsoft Azure. Hay tres aspectos a tener en cuenta para comenzar el proceso de migración al cloud: planificación, implementación y operaciones.

¿No sabes si tu organización está lista para migrar? ¿Te preguntas cómo debería prepararse tu negocio para empezar dicha migración? Nuestro equipo de expertos en Infraestructuras y Cloud de Algoritmia pueden ayudarte. Ponte en contacto con nosotros a través de hello@algoritmia8.com o bien llamándonos al (+34) 93 786 87 77.