Estudios sobre la Inteligencia Empresarial nos descubren 2 datos de especial valor:
Las organizaciones dejan el 97% de los datos recopilados sin usar. A su vez, el 74% de los empleados se sienten abrumados cuando trabajan con datos.
Estos mismos estudios demuestran también que aquellas empresas que utilizan la inteligencia empresarial tienen cinco veces más probabilidades de tomar decisiones más rápidas y acertadas que aquellas que no lo hacen; sin embargo, muchos negocios son aún reticentes a modernizar sus procesos y adoptar nuevas herramientas.
Para el artículo de hoy, nuestra compañera Micaela Sánchez, BI Consultant en Algoritmia, nos explica cómo esto afecta concretamente a los equipos de finanzas y cómo Power BI se ha convertido en la mejor alternativa para muchos profesionales del sector.
Los inconvenientes de depender de Excel
La mayoría de empresas de nuestro país siguen realizando informes y análisis financieros en Excel. Si bien Excel es una gran herramienta, cuando un negocio pasa a depender únicamente de ella para la creación de informes financieros, aparecen ciertos problemas. Micaela nos lo cuenta:
Los problemas más comunes están relacionados con la gran cantidad de tiempo invertido en la manipulación manual de datos, los errores en las fórmulas, informes estáticos y sin actualización automática de datos financieros…
¿Por qué, en este contexto, Power BI puede ser la mejor alternativa para tu organización?
Un espacio de trabajo central
Power BI te permite incorporar datos de diferentes fuentes en un solo espacio de trabajo. Con SharePoint, el analista financiero puede guardar archivos en una carpeta compartida que se cargue en Power BI. Además, como apunta Micaela, esto es beneficioso también para poder llevar un buen manejo de conjuntos de datos más grandes, ya que mientras que en Excel las filas de datos están muy limitadas, en Power BI este problema desaparece.
Automatización de la manipulación de datos
A menudo, las diferentes fuentes de datos en las hojas de cálculo de Excel requieren de una manipulación manual que, además de conllevar mucho tiempo, comporta errores humanos. Con Power BI podrás evitar que el analista financiero tenga que pasar por esto, ya que Power Query realiza automáticamente este proceso de limpieza y configuración de los datos financieros sin procesar en el back-end después de cada actualización de datos.
Informes de inteligencia de tiempo
Imagina que quieres comparar conjuntos de datos de diferentes periodos. ¿Cómo han variado tus datos de un mes a otro? ¿Y de un trimestre a otro? Con las capacidades de inteligencia de tiempo de Power BI podrás detectar fácilmente estas tendencias y fluctuaciones inusuales.
Crear alertas de datos
El analista financiero podrá crear alertas para recibir notificaciones cuando las medidas alcancen un cierto límite. Esto es especialmente útil cuando se comparan los datos reales con el presupuesto para ciertas partidas de ingresos y gastos, entre otras situaciones.
Realización de preguntas y respuestas sobre los datos
A veces, encontrar exactamente lo que buscas y necesitas en Excel puede resultar un proceso complejo. Sin embargo, una de las características más populares de Power BI permite que los usuarios de informes financieros puedan dar con los datos que necesitan escribiendo preguntas en una herramienta de capacidad de lenguaje natural usando IA.
Actualización automática de datos
Configurando una pasarela, los informes financieros de Power BI pueden actualizarse hasta 8 veces al día en diferentes intervalos. De este modo, los analistas financieros pueden estar seguros de que sus últimos informes dispongan siempre de los datos actualizados.
Por otro lado, el analista puede crear páginas de informes de profundización para interrogar aquellos detalles que respalden los números, si así lo desea.
Analizar Power BI en Excel
Una vez los informes financieros estén publicados en la nube, podrás descargarlos para su posterior análisis en Excel. Excel abrirá el archivo como una tabla dinámica, lo que permitirá al analista financiero recrear sus informes utilizando las medidas del modelo de datos. El archivo de Excel será un enlace vivo al conjunto de datos, lo que significa que se actualizará cuando lo haga el informe original.
En este otro artículo te explicamos Cómo Excel y Power BI pueden trabajar conjuntamente para que obtengas los mejores resultados.
¿Aún no dispones de un buen servicio de análisis de datos con capacidades de inteligencia empresarial? Ponte en contacto con nosotros a través del correo hello@algoritmia8.com o bien llámanos al 937 86 87 77. Nuestro equipo de expertos en Business Intelligence analizará las necesidades de tu negocio para proponerte la mejor solución.