¿QUÉ ES EL IPNR EL NUEVO IMPUESTO ESPECIAL
SOBRE LOS ENVASES DE PLÁSTICO NO REUTILIZABLES?
El 1 de enero de 2023 entrará en vigor este impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, una nueva normativa que afectará a todas aquellas empresas que lleven a cabo operaciones ligadas a la fabricación, importación o adquisición de envases de plástico no reutilizables que vayan a utilizarse en el mercado español.
¿Cómo se aplicará?
Todos los plásticos no reutilizables fabricados o importados en España estarán sujetos a un impuesto de 0,45 euros/kg. Esto incluye tanto los plásticos vacíos como los que contengan productos. Dependiendo de cómo declare el IVA la compañía, la liquidación del impuesto será mensual o trimestral.
¿A quién afectará?
Los fabricantes, importadores y adquirientes intercomunitarios de dichos plásticos, así como aquellos que posean, comercialicen, transporten o utilicen envases de plástico no reutilizables.
¿Quién queda exento del impuesto?
Los envases de productos sanitarios, alimentos para uso médico y los medicamentos están exentos del impuesto del plástico, así como las pinturas, tintas y adhesivos que sean materiales poliméricos.
Otras medidas
La nueva normativa también obliga a las empresas afectadas a inscribirse a un registro territorial del impuesto sobre envases de plástico no reutilizables. Para más información, visita la página oficial de la Agencia Tributaria.