Qué es RSAT y qué beneficios aporta

Cuando hablamos de RSAT nos referimos a las siglas de Remote Support Administration Tools, que como indica su nombre en inglés, ofrece a los administradores de TI varias herramientas para administrar equipos y servidores de forma remota. Este kit de herramientas desarrolladas por Microsoft nos permite prescindir de aplicaciones de terceros, agilizando notablemente este proceso de administración remota. Pero, ¿Cómo se trabaja exactamente con esta solución? ¿Qué ventajas tiene?

Hablamos con nuestro Technology Manager, Yuri Sulbarán, para que nos cuente cómo funciona el RSAT y qué ventajas puede conllevar.

Los objetivos de RSAT

«Por RSAT entendemos una serie de herramientas para realizar pruebas de regresión automática. Es una técnica de prueba de software que utiliza herramientas y técnicas basadas en computadora».

Empecemos por lo básico; gracias a las pruebas de regresión, los profesionales de IT se aseguran de que un código modificado se comporta como es debido y que dicha modificación no ha interferido con otras funciones del código. Dicho de otra forma, estas pruebas evitan que resurjan errores ya solucionados y nos garantizan que todo funciona como queremos.

En este marco, RSAT permite a los profesionales de IT y administradores de sistemas administrar funciones que se ejecutan en Windows Server de forma remota, sin tener que estar frente al servidor físico.

¿Cómo se trabaja con RSAT?

RSAT es parte del flujo de extremo a extremo que se describe a continuación. En este marco, RSAT, Microsoft Dynamics Lifecycle Services (LCS) y Azure DevOps proporcionan un conjunto de herramientas para la creación de casos de prueba (usando el Grabador de tareas), distribución, configuración, ejecución, investigación e informes.

RSAT está destinado a ser utilizado para pruebas de ciclo económico y pruebas de escenarios (pruebas de componentes múltiples), que generalmente ocurren al final del ciclo de vida del desarrollo; esta prueba también se conoce como prueba de aceptación del usuario.

Ventajas de utilizar RSAT

  • Mayor confianza a la hora de implementar cualquier código. A pesar de realizar pruebas exhaustivas, en un proceso manual siempre hay cierto margen de error. El uso de RSAT junto al Business Process Modeler confirma cada paso para permitir que el proceso siga funcionando como es debido sin altercados.
  • Repositorio único. Contar con un repositorio único de pruebas en DevOps conlleva tener un histórico de todos los pasos realizados a lo largo de una implementación. Esto es clave para que los usuarios involucrados en un proyecto puedan revisar cómo hacer cada tarea paso a paso.
  • Tiempo real. Otra ventaja a tener en cuenta es que estas pruebas se realizan en tiempo real; una vez le damos a ‘Ejecutar’, la herramienta empieza a ejecutar prueba tras prueba al momento.
  • Reducción de costes. Como comentábamos antes, el hecho de evitar tener a tantos usuarios realizando pruebas en cada proceso supone un gran ahorro de tiempo y costes.

Si quieres más información sobre cómo RSAT puede facilitar la administración remota de equipos o servidores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de hello@algoritmia8.com o llamando al (+34) 93 786 87 77.