Cómo las herramientas low-code ayudan a tu empresa a evitar el Shadow IT

Antes de entrar en detalle en cómo las herramientas low-code/no-code pueden ayudar a tu negocio a mitigar los peligros del Shadow IT, recordemos en qué consiste exactamente la “TI en las sombras”:

Shadow IT es cualquier tecnología que ha sido introducida en una organización para entregar aplicaciones que no han sido aprobadas por el departamento central de TI.

Es decir, que hablamos de soluciones, servicios, proyectos o incluso infraestructuras que una empresa compra y/o utiliza sin la aprobación y el soporte formales del departamento de TI interno. Debido a ello, las tecnologías Shadow IT no acostumbran a estar alineadas con los requisitos y políticas de la organización sobre cumplimiento de seguridad, documentación, fiabilidad y otros factores clave. ¿Qué nos desvelan los estudios?

Shadow IT es entonces un arma de doble filo. Por un lado, tenemos aplicaciones que respaldan las actividades comerciales críticas de nuestra organización; sin embargo, dado que la TI en la sombra elude los procesos regulares de adquisición, implementación y gobierno, estas mismas aplicaciones pueden aumentar significativamente los riesgos de seguridad y TI de una organización.

Los peligros reales del Shadow IT

Desde la pérdida de datos hasta un aumento notable de los costes anuales, estas son las adversidades reales que comporta el Shadow IT:

  • Pérdida de datos. Las organizaciones pueden perder el acceso a los datos basados ​​en la nube almacenados en programas no autorizados, principalmente si el empleado que posee la información deja la organización.
  • Incumplimiento. El Shadow IT crea puntos de auditoría adicionales donde se debe ampliar la prueba de cumplimiento. Por ejemplo, si una institución de atención médica almacena datos confidenciales de pacientes en un almacenamiento en la nube no autorizado, eventualmente tendrá que auditar, identificar y divulgar el alcance y el impacto de cada incidente.
  • Incapacidad para ver el contexto general. Si la organización no está informada sobre el flujo de datos, los equipos de TI no pueden planificar la capacidad, la seguridad y el rendimiento. El almacenamiento y el uso de datos en aplicaciones de TI en la sombra dispares y aisladas pueden conducir a informes y análisis de datos sesgados. Esto se vuelve aún más complicado cuando existen versiones de datos en diferentes ubicaciones de infraestructura no asignadas.
  • Costo. Una vez que un sistema de TI en la sombra, como el almacenamiento en la nube, se vuelve crítico para un proyecto y los usuarios de TI necesitan escalar los recursos, el costo en que incurre la organización para continuar usando el servicio puede ser injustificado.
  • Riesgo de ataques cibernéticos. Cuando los repositorios de datos no administrados se encuentran fuera de los límites de seguridad establecidos, las credenciales débiles corren el riesgo de exponer la información confidencial a los ataques cibernéticos. Ninguna de las pruebas de penetración, detección de intrusos o administración de registros de amenazas de la organización podrá cubrir la TI en la sombra.

Tomar medidas estratégicas para reducir el impacto de las soluciones de Shadow IT 

¿Qué consideran esencial los profesionales para reducir el impacto negativo del uso de aplicaciones de Shadow IT?

  • Romper los silos entre el equipo de TI y los usuarios. Una comunicación más efectiva entre los departamentos de TI y los usuarios es esencial. Para brindar soluciones eficientes, TI debe comprender los requisitos y la experiencia de los usuarios finales sobre las tecnologías requeridas y, estos últimas, deben estar educados sobre los riesgos reales asociados a esta práctica.
  • Detecta y supervisa proactivamente la TI en la sombra. Implementa tecnologías que puedan monitorear la actividad de la red, las compras no autorizadas, la migración de datos, los patrones de uso de TI y otros indicadores de Shadow IT. Las prácticas de detección proactiva, como la revisión de los registros de filtrado web en las instalaciones y las bases de datos de gestión de la configuración, pueden ser de gran ayuda.
  • Establece políticas que anticipen y gestionen el problema. Desarrolla una estructura de gobierno de TI con políticas centradas en el usuario que utilicen tecnologías examinadas. Esto incluye establecer la aplicación de políticas con la flexibilidad para evolucionar y responder a las cambiantes necesidades de TI de los usuarios finales. La compilación de una lista de recursos de TI de la organización sancionados, autorizados y prohibidos puede formar parte de la revisión de seguridad mensual de la organización.

Herramientas de low-code/no-code: Una solución personalizada sostenible

Llegamos al quid de la cuestión. Las plataformas low-code/no-code no solo no contribuyen al Shadow IT, sino que son esenciales para mitigar este problema.

Las plataformas low-code, como ya sabemos, aceleran el desarrollo de soluciones empresariales; estas, autorizada por el departamento central de TI de una organización, brindan grandes beneficios. Hablamos, por ejemplo, de permitir que los usuarios comerciales y los desarrolladores sin experiencia creen soluciones rápidamente cuando las necesitan, y no en función de las prioridades del departamento de TI.

En lugar de dejar que los empleados se las arreglen solos con procesos manuales increíblemente lentos, los equipos pueden tener las herramientas que necesitan para crear soluciones en el momento preciso.

A través de una evaluación exhaustiva de las plataformas de código bajo, TI central debería poder encontrar una que cumpla con sus requisitos y expectativas. Posteriormente, esta plataforma puede servir para crear soluciones más rápidamente que cumplan con los requisitos comerciales junto con los usuarios comerciales, cerrando la brecha y construyendo un entendimiento común.

Las plataformas low-code como Power Platform ofrecen:

  • Opciones de integración modernas para convertirse en una parte integrada de la arquitectura de TI. De esta forma, es posible obtener datos de forma adecuada desde los sistemas y aplicaciones correctos.
  • Soluciones avanzadas de seguridad y autenticación listas para usar. Las aplicaciones creadas en la plataforma deben configurarse fácilmente con el nivel adecuado de seguridad y proporcionar los mismos métodos de autenticación que se utilizan en el resto de la organización.
  • Escalabilidad y la oportunidad de extender el uso individual y departamental a toda la organización.

¿No tienes claro cómo tu negocio debería hacer frente al Shadow IT? ¿Tienes dudas sobre cómo las soluciones low-code/no-code pueden adaptarse a los requerimientos de tu organización? Ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono (+34) 93 786 87 77 o bien escribiendo a hello@algoritmia8.com.