Herramientas de puesta en marcha para almacenes avanzados

Para el artículo de hoy, nuestro compañero Carlos Vioque nos ayuda a analizar las 3 últimas herramientas anunciadas por Microsoft en el área de Dynamics 365 Supply Chain Management y, más concretamente, en almacenes avanzados. ¿Cómo plantea Microsoft estas novedades?

Estas herramientas están enfocadas a agilizar la configuración de almacenes, reduciendo el tiempo de configuración, validación y mantenimiento y dando solución a los problemas habituales de este proceso.

Estas novedades son un asistente de inicio de gestión de almacenes (Wizard), un asistente de inicio de almacén (Wizard) y un espacio de trabajo que servirá como herramienta para organizarnos a modo de guía de trabajo.

El objetivo de estas nuevas herramientas

Los clientes en las áreas de logística trabajan o bien con un SGA independiente o con un SGA integrado como módulo dentro de su ERP. También hay casos en los que el cliente no dispone de ninguna solución y quiere incorporar sus procesos logísticos en el ERP. En cualquier caso, debemos realizar una configuración en nuestro módulo de gestión de almacenes o bien crear una nueva configuración, un proceso complejo que requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Por ello, estas herramientas están enfocadas a simplificar la configuración y realizarla de una forma ordenada que evite que se salte cualquier paso crucial. Estas herramientas, como veremos a continuación, están enfocadas tanto a consultores como a los propios clientes, ya que incluso sin tener experiencia, estas soluciones pueden llegar a ofrecer cierta autonomía para configurar el módulo ellos mismos.

Asistente de inicio de gestión de almacenes

Lo encontraremos dentro del Módulo de Gestión de Almacenes > Configuración > Asistentes.

Pretende ser una guía detallada paso a paso para configurar los ajustes básicos desde cero. Sobre esta configuración base de mínimos, posteriormente podremos configurar un almacén y empezar a trabajar con él.

Con este asistente se pueden crear formatos y tipos de ubicación para configurar por completo los perfiles de ubicación, un parámetro requerido a nivel de configuración de almacén. También podemos indicar el estado de inventario, un usuario de trabajo predeterminado y regenerar tanto los métodos de registro de carga como los métodos de procesamiento de oleadas.

Finalmente, una vez configurado con el Wizard, queda volcado en la configuración de los parámetros de gestión.

Si accedemos a los parámetros de gestión de almacenes, vemos que nos ha volcado los tres tipos de ubicación que requiere la configuración para poder trabajar.

Asistente de inicio de almacén

Con este segundo asistente crearemos tanto ubicaciones como códigos de directiva, clases de trabajo, sus plantillas, las directivas de ubicación y las plantillas de oleada, necesarias para poder realizar la creación de trabajos.

Como nos recuerda Carlos, con esta herramienta podremos crear de forma rápida y sencilla una configuración básica a nivel de módulo y un almacén que podremos probar. En caso de estar en la toma de requerimientos de un cliente, podríamos llegar a crear un almacén y enseñarle in situ cómo funcionaría la operativa.

Nos referimos, por supuesto, al funcionamiento de la operativa de su almacén con una configuración básica, ya que posteriormente tendremos que adaptar las personalizaciones necesarias.

Antes de empezar, será necesario crear un almacén manualmente e indicar que se trata de un almacén avanzado para que todo el sistema de Wizards funcione.

Una vez configurado el módulo y creado ya un almacén con los tipos de ubicación asignados, daremos al sistema las plantillas de oleada y de trabajo para poder llevar a cabo la operativa. Para ello vamos a crear las plantillas de trabajo, ya sea de trabajo de compra o de venta, las clases de trabajo necesarias, los códigos de directiva y las directivas de ubicación tanto de selección como de colocación. Una vez hecho esto, el sistema creará y asociará todos estos elementos entre sí.

Espacio de trabajo: tareas de implementación de almacén

Por último, vamos a ver una nueva herramienta que los consultores pueden utilizar para guiarse y organizar su trabajo.

El círculo sirve como identificador del progreso que llevamos y tiene una relación de tareas, que son las tareas que comúnmente tendríamos que realizar para completar la extensa configuración que tiene el módulo de inicio a fin. ¿Para qué más puede resultar útil esta herramienta?

Desde consultoría se dispone de DevOps, donde están listadas todas las tareas recogidas durante la toma de requerimientos y donde surgen una serie de necesidades de configuración. El problema de este proceso es que solo el director de proyecto o algún key user asignado puede acceder a dicho espacio. Lo que permite esta solución es que cualquier usuario pueda realizar una tarea asignada, incluso sin tener acceso a DevOps.

Esta herramienta nos proporciona una nueva experiencia de configuración que reduce drásticamente el tiempo de implantación y su coste.