No cabe duda de que la implementación de un buen software de CRM es imprescindible para el eficaz desarrollo de un negocio. Según un estudio de Defined Ventures:
Casi un 65% de las empresas que utilizan CRM califican estas herramientas como “muy impactantes”, refiriéndose al peso que tienen no solo en la organización, sino también entre sus clientes.
¿Qué nos demuestran datos como este? Que estamos dispuestos a pagar más por una buena atención al cliente; pues como empresas entendemos la importancia de los pequeños gestos y de las dinámicas que con ellos creamos. Pero un óptimo customer relationship management no termina con un buen soporte en caso de problemas; una buena relación con nuestros clientes implica conocer sus requerimientos y deseos en profundidad e identificar riesgos antes de que estos sean un problema, algo que solo podemos conseguir gestionando atentamente nuestros pipelines de venta.
Queremos poner énfasis en que un CRM ya no es solo cosa de vendedores, sino que todos aquellos empleados cuyas tareas se centran en implementar procesos comerciales orientados al cliente pueden beneficiarse de las características de esta herramienta. ¿Cómo? A continuación, te descubrimos 5 problemas empresariales comunes y cómo un buen software de CRM puede ayudarte a solventarlos.
Atención al cliente poco personalizada
Uno de los objetivos principales del CRM es ayudar a los negocios a conocer mejor a los clientes a través de sus históricos. No solo hablamos de qué ha comprado cada usuario a lo largo de su relación con la empresa, sino de qué productos o servicios ha estado a punto de comprar y por qué no se ha llegado a finalizar una venta determinada. Toda la información se organiza en el CRM para, posteriormente, ofrecer experiencias más enriquecidas y personales a los usuarios. Hablamos, por ejemplo, de ofrecerles nuevos servicios que vayan ligados a sus compras anteriores o desarrollar estrategias de marketing bien segmentadas que apelen directamente a las necesidades de un grupo determinado.
Poca productividad / Pérdida de tiempo
Una de las grandes ventajas del Dynamics CRM es que automatiza tareas manuales de un negocio que, a menudo, son tediosas y aportan poco valor a la empresa. Esto permite a los empleados organizarse mejor y trabajar en aquellos procesos que sí aportan valor, pudiendo despreocuparse de las actividades más repetitivas.
Aumentar la productividad de un negocio es prácticamente imposible sin una herramienta que ayude a los profesionales de ventas a administrar mejor su tiempo. En caso de que una tarea no se pueda o no se quiera automatizar, el CRM puede ofrecer plantillas y sugerencias sobre qué pasos seguir en cada caso.
Poco seguimiento de las oportunidades
Sin la automatización y sincronización de tareas que ofrece el CRM, es muy difícil realizar un seguimiento exhaustivo del comportamiento de cada potencial cliente; consecuentemente, resulta prácticamente imposible cerrar acuerdos con rapidez.
En este punto, cabe recordar que un software de CRM como el de Microsoft cuenta con recursos de IA para hacer recomendaciones basadas en el histórico de cada cliente; esto ofrece información de lo más valiosa sobre las ofertas y estrategias de venta que mejor pueden adaptarse a las necesidades de cada usuario.
Problemas a la hora de fidelizar clientes
Retener a clientes y reforzar su fidelización depende, en gran medida, de la calidad de cada una de las interacciones; ¿Cuánto conocemos de este cliente? ¿Qué tipo de ofertas le ofreceremos basándonos en sus comportamientos previos? El CRM no solo puede ayudarte a analizar estos datos para sustraer información de valor; también te ayudará a gestionar adecuadamente las interacciones que tenemos con cada lead a lo largo del proceso de venta. Esto es básico para recordar siempre tareas pendientes y evitar así la pérdida de oportunidades.
Problemas de comunicación interna
Los problemas de comunicación interna no son, como a menudo se intuye, fruto de una mala relación entre los empleados. Hoy en día, los problemas de comunicación son consecuencia de las complejidades del trabajo en remoto; La coordinación entre trabajadores cuando cada uno trabaja desde diferentes lugares y en diferentes momentos del día puede presentar grandes retos.
Es básico, en este marco, que la información a la que tengan que acceder todos los empleados (como los perfiles de los clientes) esté siempre actualizada. Un buen CRM te permitirá ir verificando los diferentes puntos en los que se encuentra la relación cliente-vendedor, asignar el empleado más capacitado para cada una de las soluciones y compartir experiencias a la hora de abordar a cada cliente. Al tener toda esta información bien organizada y actualizada dentro de un mismo sistema, los empleados pueden acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar, acelerando y optimizando los flujos de trabajo.
Microsoft Dynamics CRM: La mejor opción para mejorar procesos de ventas
- Una de las grandes diferencias entre Microsoft Dynamics CRM y sus competidores en el mercado es que a menudo estos softwares están diseñados para adaptarse a grandes multinacionales, resultando en una solución poco flexible para empresas con menor alcance. El CRM de Microsoft Dynamics, por su parte, está pensado para que negocios de todos los tamaños puedan beneficiarse de sus herramientas.
- Además, el CRM de Microsoft cuenta con una gestión del pipeline de ventas sencilla que, gracias a las aplicaciones de Inteligencia Artificial de las que dispone, permite prever y gestionar leads con gran eficacia.
- Tampoco podemos olvidar que la integración de Microsoft con LinkedIn es muy beneficiosa para las relaciones B2B. No solo es esta unión clave para disponer de la información más relevante de los potenciales clientes en todo momento, sino que también te ayudará a mantener una buena relación con los usuarios, reforzando así el engagement.
- En un momento en el que herramientas como SharePoint o las aplicaciones de Microsoft 365 son indispensables para el teletrabajo, también es importante recalcar que este CRM se integra a la perfección con dichos productos.