Así puede el traslado de las conexiones SMTP a TLS 1.2 afectar a tu negocio

En 2018, Microsoft ya anunciaba que se deshabilitarían las conexiones de Transport Layer Security (TLS) 1.0 y 1.1 a Exchange Online; a partir de ese momento, los clientes SMTP solo podrían usar conexiones TLS 1.2 para conectarse a Exchange y enviar correos electrónicos, un paso indispensable para desactivar unas versiones del protocolo que, como anunciaba Microsoft, contaban con vulnerabilidades de seguridad conocidas.

Ese año, Microsoft ya dejó obsoleto TLS 1.0 y 1.1 para Microsoft 365; de hecho, en ese momento junio de 2020 era la fecha límite para deshabilitar las primeras versiones. Sin embargo, los planes de mejora se torcieron con la llegada de la pandemia, hecho que obligó al gigante tecnológico a retrasar las fechas una vez más.

¿Cómo pueden afectar estos cambios a tu negocio?

Si bien es importante tener en cuenta que Exchange Online ya no es compatible con TLS 1.0 y 1.1, algunos clientes de SMTP siguen utilizando estas versiones para enviar correos electrónicos a los buzones de Exchange Online. Sin embargo, el plan de deshabilitar las primeras versiones del protocolo y fomentar el uso de TLS 1.2 ha vuelto a ponerse en marcha.

Al reactivar la interrupción de TLS 1.0 y 1.1 a partir de enero de 2022, los usuarios deberán o actualizar sus versiones o bien buscar alternativas para poder seguir haciendo uso de estos servicios.

¿Qué puede pasar de lo contrario? Que en cualquier momento, sin previo aviso, estos dispositivos dejen de funcionar. ¿Qué ocurre con empresas que cuentan con dispositivos concretos cuya actualización es difícil o requiere de grandes cantidades de dinero? Pensemos, por ejemplo, en el caso de las impresoras multifuncionales o en maquinaria industrial. Ante este reto, las empresas disponen de una nueva posible solución; hablamos de SMTP Legacy.

¿Qué es SMTP Legacy?

Si en tu empresa se trabaja con dispositivos que no se pueden adaptar fácilmente a la versión TLS 1.2, debes saber que con un pequeño cambio a nivel técnico se podrá configurar STMP Legacy, una opción que si bien rebajará automáticamente la seguridad de estos canales, te permitirá seguir utilizándolos con total normalidad.

Si no sabes cómo la reactivación del plan para impulsar TLS 1.2 puede afectar a tu negocio o necesitas una solución rápida para poder seguir utilizando tus dispositivos, desde Algoritmia te ayudamos. Escríbenos a hello@algoritmia8.com o llámanos al (+34) 93 786 87 77; nuestro equipo de expertos en sistemas te ayudará a estudiar la situación de tu negocio para proponerte las mejores soluciones.