Dynamics 365 vs Salesforce: ¿Cuál es el mejor CRM?

Cuando se trata de escoger un buen CRM, Salesforce y Dynamics 365 son los dos gigantes que más se suelen comparar. Ambos están diseñados para cubrir las necesidades de medianas y grandes empresas, pero esta es solo una de las muchas similitudes entre los dos sistemas; gestión de casos y clientes potenciales, pronóstico de ventas, integración con email, informes y análisis…

En este contexto, es habitual que las organizaciones se pregunten cuáles son las diferencias a tener en cuenta para escoger la mejor opción. Desde Algoritmia analizamos el panorama:

Personalización e Integración

Ambas aplicaciones pueden ser personalizadas a través de parametrización de funciones y módulos o aplicaciones nativas o de terceros. Sin embargo, la transformación del código significa un aumento de costes y de tiempo. En este sentido, Microsoft Dynamics 365 es mucho más flexible, ya que la mayoría de quejas hacia Salesforce en términos de desarrollo y flexibilidad van dirigidas a sus limitaciones para llevar a cabo personalizaciones.

Las capacidades de integración de ambas soluciones con otras plataformas y aplicaciones son similares. Aquí, la ventaja clara de Microsoft es que la mayoría de empresas ya disponen de sus tecnologías (Outlook, Office 365, Exchange, Microsoft Teams, etc.), por lo que su integración con estas es completamente nativa.

Si tu empresa ha invertido previamente en productos de Microsoft, Dynamics 365 CRM es la opción más acertada, ya que ofrece una sincronización más fluida y a una interfaz de usuario ya familiar.

Capacidades de informes

Ambos sistemas ofrecen excelentes capacidades de generación de informes, por lo que la respuesta en este sentido dependerá de las necesidades particulares de tu organización. Salesforce puede ayudarte a tener una idea de tus datos, saber cuándo es mejor hacer un seguimiento de los clientes potenciales y generar ventas. Sin embargo, D365 CRM ofrece, además de esto, una perspectiva interesante, ya que al ser parte de la familia de Microsoft se integra a la perfección con Power BI.

Esta poderosa herramienta de inteligencia comercial te ayudará a obtener aún más información de valor a partir de tus datos. No solo podrás crear informes y acceder a paneles integrados, sino que también obtendrás una imagen detallada de cualquier situación en cualquier momento.

Implantación On-Premise vs Online

Es una de las partes de la comparativa más claras, ya que mientras que Salesforce solo ofrece la solución en la nube (y, por tanto, siempre requiere de una conexión a internet), Microsoft Dynamics 365 ofrece tres opciones:

  • Online. Suscripción mensual en la nube.
  • On-Premise. Coste de adquisición por única vez e implantación en local.
  • Implantación Híbrida. Utiliza la nube para reducir costes de inversión en infraestructuras propias.

Otras funcionalidades

No cabe duda de que ambos productos ofrecen las funcionalidades principales que se esperaría de un CRM de esta talla. Sin embargo, hay algunas diferencias. Si bien muchos usuarios opinan que algunas características en Salesforce (como las funciones de marketing) están más “desarrolladas” por el tiempo que hace que están disponibles, Dynamics 365 ofrece beneficios de los que Salesforce no dispone.

Hablamos, por ejemplo, de información basada en IA para que se puedan monitorear los mercados emergentes y las tendencias de los clientes y una mirada más profunda a cómo se sienten tus clientes, gracias principalmente a la integración con LinkedIn Sales Navigator.

Precios

Los precios de Salesforce pueden ser bastante complejos, ya que hay muchas aplicaciones, niveles de licencia y complementos opcionales a considerar. Si bien la tabla de precios de Dynamics 365 puede parecer igual de laberíntica, esta solución ofrece más facilidades para “crear” el paquete perfecto para tu negocio gracias al potente ecosistema de Microsoft, donde se combinan e integran algunas de las aplicaciones comerciales más sofisticadas del mercado actual.

Es importante comparar lo que realmente se obtiene en una licencia “completa” para Dynamics 365 vs Salesforce. En la superficie, Salesforce parece tener un punto de entrada muy atractivo de $25/usuario/mes con su licencia esencial. Pero… ¿es esta opción la que buscan los negocios? Puede que si tus necesidades de ventas terminan en la gestión básica de contactos y oportunidades, esta solución te funcione. Pero cuando llegamos a lo que es realmente hoy en día una solución de ventas completa, Microsoft es el claro ganador.

Dynamics 365 Sales Enterprise cuesta $95 por usuario al mes y ahora incluye todas las capacidades de inteligencia artificial que anteriormente solo estaban disponibles con la licencia premium. Para obtener una solución comparable de Salesforce necesitarías una licencia de Sales Enterprise ($150 por usuario al mes) más su complemento Sales Cloud Einstein y Einstein Conversation Insights ($50/usuario/mes) y eso antes de agregar costos de marketing, integraciones, análisis y almacenamiento.

En cualquier caso, no cabe duda de que los escenarios de precios y licencias pueden ser tremendamente difíciles de analizar. Por ello es esencial que puedas contar con un partner tecnológico de confianza como es Algoritmia. Nuestro equipo de expertos te ayudará a comprender mejor las opciones de licencia y las verdaderas necesidades de tu negocio para que des con la mejor opción y puedas ahorrar dinero y tiempo. Ponte en contacto con nosotros a través de hello@algoritmia8.com o bien llamando al (+34) 93 786 87 77.