El 30 de septiembre de 2025, Azure retirará de forma permanente los discos no administrados de Azure. Si bien la fecha puede parecer aún distante, la migración de tus datos empresariales se vuelve crucial si tenemos en cuenta que, hasta la fecha, es muy probable que los usuarios experimenten interrupciones en el servicio que podrían tener graves consecuencias.
Azure Managed Disks VS Unmanaged Disks (o Cuentas de almacenamiento)
Antes de seguir adelante con la noticia y sus consecuencias, profundicemos un poco más para entender en qué consisten ambas opciones y por qué es necesaria esta migración.
Las cuentas de Azure Storage (discos no administrados o bien unmanaged disks) son un servicio en la nube administrado por Microsoft que, hasta el momento, ha proporcionado almacenamiento altamente disponible, seguro, duradero y escalable. Si bien esta primera generación de discos virtuales tenía grandes capacidades, hace un tiempo que sus funcionalidades dejaron de cubrir todas las demandas de los clientes Azure.
En este contexto, Microsoft puso en marcha hace dos años la llegada de Azure Managed Disks, una opción que simplificaba notablemente la administración de discos para máquinas virtuales IaaS de Azure. ¿Qué ventajas aporta Azure Managed Disks?
- Mayor seguridad, escalabilidad y facilidad de uso.
- Gestión de almacenamiento simplificada.
- Capacidad de ráfaga integrada para escalar el rendimiento de manera rentable.
- Funciones de disponibilidad mejoradas para separar las unidades de almacenamiento subyacentes. (En los discos no administrados, los conjuntos de disponibilidad se administran en una sola unidad de almacenamiento y presenta un riesgo de punto único de falla)
Cómo empezar a hacer esta migración
Desde Algoritmia sabemos que la retirada de los discos no administrados puede suponer un revés económico para muchas empresas, ya que esta migración requiere de una cuidadosa revisión de los datos almacenados en los discos no administrados con una auditoría y, posteriormente, de la migración de un disco al otro.
Para mitigar el impacto económico, alentar a las empresas a empezar el proceso de migración con tiempo y evitar interrupciones en el servicio, desde Algoritmia te ofrecemos la auditoría de forma gratuita.
Empieza este proceso de la mano de un partner con experiencia como es Algoritmia para evitar percances que retrasen aún más esta migración. Ponte en contacto con nuestro equipo de Sistemas a través del correo hello@algoritmia8.com o bien llamándonos al 937 86 87 77.