Acertar con la propuesta medioambiental, social y de gobernanza de tu empresa está directamente relacionado con una mayor creación de valor.
Sin embargo, incluso aquellos negocios más dispuestos a comprometerse con una estrategia sostenible se preguntan cómo exactamente una propuesta sólida de ESG o ASG en español (criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) cobra sentido financiero. Desde Algoritmia te desvelamos las 5 áreas principales que se ven beneficiadas por la incorporación de una buena estrategia de ESG y cómo Dynamics 365 Finance puede ayudarte:
Facilita el crecimiento de primera línea
Una propuesta sólida de ESG ayuda a las empresas a acceder a nuevos mercados y a expandirse en los existentes. Cuando las autoridades gubernamentales confían en los actores corporativos, es más probable que estas sean las empresas a las que otorguen el acceso, las aprobaciones y las licencias que brindan nuevas oportunidades de crecimiento.
Así pues, una buena estrategia ESG es clave para lograr un mejor acceso a los recursos a través de relaciones comunitarias y gubernamentales más sólidas.
Reduce costes
Muchas empresas todavía producen desechos innecesarios y pagan costos de eliminación de desechos correspondientemente más altos. Es por ello que tener en cuenta los criterios ESG también puede ayudarte a reducir sustancialmente los costes.
Entre otras ventajas, la ejecución eficaz de ESG puede ayudarte a combatir el aumento de los gastos operativos (como los costos de las materias primas y el costo real del agua o el carbono), lo que según un reciente estudio de McKinsey puede afectar las ganancias operativas hasta en un 60%.
Minimiza las intervenciones regulatorias y legales
Una propuesta de valor externo más fuerte puede permitir a las empresas lograr una mayor libertad estratégica, aliviando la presión regulatoria. De hecho, en todos los sectores y geografías, la solidez en ESG ayuda a reducir el riesgo de las empresas a una acción gubernamental adversa y genera apoyo gubernamental.
El valor en juego puede ser más alto de lo crees. Típicamente un tercio de las ganancias corporativas están en riesgo por la intervención estatal, aunque el impacto de la regulación, por supuesto, varía según la industria.
Aumenta la productividad de los empleados
Una propuesta sólida de ESG puede ayudar a las empresas a atraer y retener empleados de calidad, mejorar la motivación de los empleados al inculcarles un sentido de propósito y aumentar la productividad en general. La satisfacción de los empleados se correlaciona positivamente con la rentabilidad de los accionistas.
Estudios recientes también han demostrado que el impacto social positivo se correlaciona con una mayor satisfacción laboral, y los experimentos de campo sugieren que cuando las empresas “retribuyen”, los empleados reaccionan con entusiasmo.
Impulsar la motivación de los empleados y atraer talento a través de una mayor credibilidad social. Evite lidiar con el estigma social, que restringe el grupo de talentos.
Optimiza la inversión y los gastos de capital
Una propuesta sólida en materia de ESG puede mejorar el rendimiento de las inversiones al asignar el capital a oportunidades más prometedoras y sostenibles (por ejemplo, energías renovables, reducción de residuos, etc.). También puede ayudar a las empresas a evitar las inversiones que no se rentabilizan debido a problemas medioambientales a largo plazo (como las pérdidas masivas de valor de los petroleros).
Seguir confiando en plantas y equipos que consumen mucha energía puede mermar el efectivo en el futuro. Si bien las inversiones necesarias para actualizar estas operaciones pueden ser considerables, el simple hecho de esperar puede acabar siendo la opción más cara de todas.
La oportunidad que se les presenta a los líderes empresariales es la de encontrar formas de utilizar la tecnología para impulsar un impacto positivo en el rendimiento empresarial y en el bienestar de la sociedad y el medio ambiente.
Dynamics 365 Finance para un negocio paperless
Una gran oportunidad para alinear los procesos de negocio con una buena propuesta de ESG es la automatización de los procesos empresariales que requieren mucho papel. Por ejemplo, las cuentas por pagar (AP) han estado históricamente plagadas por el esfuerzo manual y el coste necesario para gestionar decenas de miles de facturas en papel. La facturación de cuentas por pagar conlleva grandes costes de almacenamiento, impresión, eliminación y seguridad de los documentos que pueden mitigarse fácilmente mediante la digitalización.
Aunque la digitalización del papel de oficina es posible desde hace más de una década, las organizaciones siguen luchando por eliminar gradualmente los procesos empresariales cargados de papel. Para hacer frente a la creciente demanda de papel en las empresas que nos desvelan los estudios, estas deben recurrir a una tecnología robusta y fácil de usar.
¿Tu organización está preparada para emprender el camino hacia la eliminación de papel? Con Dynamics 365 Finance podrás transformar digitalmente todo el proceso de facturación, obteniendo un mejor control del gasto, tiempos de ciclo más rápidos y un procesamiento sin papel. Ponte en contacto con nosotros a través de hello@algoritmia8.com o bien llamándonos al (+34) 93 786 87 77.